26 de agosto de 2007

Tantas preguntas tantas dudas


¿Realmente nos dejan integrarnos en la sociedad?
La evolución de la aceptación social de la homosexualidad.
Es evidente que poco a poco la sociedad se va dando cuenta de que la homosexualidad no es una enfermedad, que no somos bichos raros y que podemos tener las mismas inquietudes que el vecino del 5º. Creo que el hecho de que personajes del mundo artístico y del mundo político hayan salido del armario ha sido importante para que no se nos vea como un gueto o como un grupo de personas aisladas de la sociedad. Hoy en día aunque haya sectores que no lo quieran aceptar el modelo de familia ha cambiado considerablemente, ya no es tan raro ver a una pareja del mismo género criando a un niño/a, o una madre o padre soltero.
El derecho al matrimonio ha sido un paso enorme para evolución y la aceptación. Eso no quiere decir que ya esté todo hecho, aunque se ha avanzado no podemos decir que ya no haya homofobia en las calles. Es verdad que ser gay se ha puesto de moda, o/y tener amigos gays y ser super abierto y liberal. Pero si el gay esta en tu casa, es tu hijo, tu hermano o tu ex, eso ya se convierte en un problema. Todavía escucho comentarios del tipo "no tendrás una vida tan fácil" o "¿no crees que si tenéis un hijo/a, él sufrirá por ser diferente a los demás?". No entiendo porque la gente no se hace a la idea de que en realidad todos somos diferentes, y las diferencias que se tachan de "anormales" suelen ser de las que no se tiene información. Ahí es donde tenemos que seguir trabajando, ¿no sufre también un niño cuando se separan o se divorcian sus padres "convencionales"?
¿Cómo y por qué enseñar quienes somos?
La visibilidad siempre ayuda a que la gente de la calle se de cuenta de que somos tan normales o diferentes como cualquiera. El hecho de tratar la sexualidad de una manera natural ayuda mucho a que no se creen tabúes y a que la estemos todos/as informados. El hecho de que ahora no estemos escondidos por miedo a represalias legales (franquismo) hace que se nos vea en la calle que la gente sepa que existimos y que esto hace que la evolución se haga evidente y que no paremos de ir hacia adelante. La gente que tiene un mínimo de sensibilidad o una mente abierta aprende de la gente que le rodea y se da cuenta que la variedad en la sociedad es tan amplia como necesaria.
Hay mucha gente que necesita demostrar a los demás que tenemos los mismos derechos que cualquier ciudadano. Que todos somos iguales y que basta ya de tanta barrera. Hay quien se lo toma como una forma de vida, estar siempre al pie del cañón, estar siempre con la bandera puesta. No solo para conseguir unos derechos y evitar la discriminación sino también para aceptarse y quererse como persona. Todavía nos educan como chica o chico, niño o niña, que debe fijarse por "naturaleza" en el sexo contrario y es esta educación la que nos hace sufrir. La que nos martiriza por querer compartir nuestra vida con otra persona del mismo sexo. Creo que deberíamos crecer como seres neutros y en un momento de la vida, decantarnos hacia lo que nos atrae. Considero que cuando eres un crío/a es cuando más libertad de pensamiento puedes llegar a tener, todo te lo planteas, todo tiene que tener un porque… no deben cortarnos las alas o limitarnos los pensamientos para encaminarnos hacia una elección.
Creo que es importante que cada uno aporte su granito de arena, yo personalmente he tratado que la gente de mi alrededor se de cuenta que hay discriminación aunque no la vean. Que aunque se ha evolucionado y ya no nos encarcelan o nos discriminan de una manera abierta, todavía existen muchos prejuicios y estereotipos con los que tenemos que acabar. También trato de llevar mi situación como algo muy natural para que nadie se sienta violento/a que se acostumbre a mis comentarios "mi novia trabaja en…." O "nosotras lo compartimos todo en casa…". Pienso que cuando se verbalizan las cosas la gente se hace mas a la idea que no pasa nada. Todos contamos, todos podemos participar y generar una duda.
¿Donde me gustaría llegar?
Para mi un ideal sería que acabáramos todos creciendo en total libertad que nos se discriminara a nadie, ni por su género, ni por su cuerpo, ni por su sexualidad, ni por sus ideales, ni por su religión… etc en definitiva que podamos sentirnos libres de actuar y de ser tal y como nos mande nuestro cuerpo o nuestros sentimientos. ¿Qué más da si soy mujer pero me siento mas a gusto con un cuerpo de hombre y al mismo tiempo de atraen las mujeres?, espero que poco a poco podamos acostumbrarnos a todo tipo de circunstancias y que respetemos las decisiones de los demás. Cada uno busca su camino hacia la felicidad y la aceptación de si mismo, si no molesta a nadie ni ofende a nadie ¿quienes somos nosotros y nosotras para juzgar?.
Maria

1 comentario:

Sunne dijo...

Muy interesante María.
El tema es complicado ciertamente, bueno, complicado no es la palabra adecuada, "puntilloso", "polémico", no se, que cada cual le ponga el adjetivo que crea adecuado.
Esta claro que a la sociedad nos cuesta ver estos cambios (ojo, hasta me meto dentro), y que poco a poco aprendemos, luego todo depende de como es cada uno, los hay más cerrados que nunca aceptarán nada, y los hay que todo lo contrario (y me vuelvo a meter). En mi vida no he tenido contacto (que yo conociera) con la homosexualidad hasta hace relativamente poco, y no niego que me choque la primera vez, no se, al ver(os) en persona. Lo entiendo, lo respeto muchisimo (y me alegra más todavía de ver como 2 personas se quieren de esa manera). Pero supongo que en base a lo que he vivido, o me han enseñado o no se a que (no lo tengo claro), impactar, me impacta la primera vez.

Si que es verdad que a los chicos homosexuales se les nota más, o al menos a un grupo estereotipado de chicos (los de pluma, vamos, para entendernos) y a su misma vez son los peores vistos.
Los hay gays que son muy varoniles y salen de la mano con su novio y los hay que no. Eso sería entrar en otro tema, debate y posible problema que no voy a tocar, y que también depende de la persona y su carácter y/o forma de ser, porque de igual manera también hay eterosexuales que hacen cosas para llamar la atención.

Vamos, que no tiene nada que ver, la sexualidad con las formas, son dos cosas a parte.

Por si no me estoy explicando (que creo que no, porque ya ni yo me estoy entendiendo), que cada cual haga lo que le de la gana, mientras en su puesto de trabajo cumplan (que es lo importante), en su vida personal que hagan, vistan y actúen como se sientan a gusto, la vida ya es suficientemente difícil como para poner trabas absurdas.
En cuanto a lo de ser padres, pues lo mismo te digo, no depende de la sexualidad si no de cada persona, hay padres hombre/mujer que más les vale no haber tenido hijos nunca, y parejas homosexuales que serían un gran ejemplo a sus hijos.

Son temas tan complicados de exponer a la sociedad que lo mejor es ignorarla y que seáis felices, poco a poco los pensamientos de la gente van cambiando y eso se nota.

Lo que no soporto son las discriminaciones en el trabajo, deporte o cualquier ámbito de la vida, porque uno no va enseñando sus habilidades sexuales por la vida, por lo tanto no ha de importarnos con quién se acuesta o con quién no si está ejerciendo en ese momento una actividad que nada tiene que ver con ello. Todos somos personas leñe.